Alianzas estratégicas de crecimiento empresarial

¿Tienes una idea de negocio y pretendes llevarla a cabo?; bueno te tengo una idea de crecimiento: Alianza Estratégicas.

¿Curioso?, demasiado. ¿Extraño? tal vez. ¿Ganancias? bastantes!

Las empresas no lucrativas deben de parecerse más a las comerciales, y las empresas comerciales deben de tener más consciencia de que necesitan abordar los temas de responsabilidad social.

A pesar de reconocer la falta de investigación acerca del proceso de creación de alianzas como estrategia de crecimiento, no se tiene definida un proceso o marco de trabajo que permita guiar a las empresas a realizar una operación similar; aunque existen infinidad de recomendaciones para alcanzar este objetivo, hace falta un proceso detallado que permita alcanzar el éxito en la creación de la alianza, el cual se pretende explicar en estas mini-historias y recomendaciones.

Además de esto, el sentido arraigado de la competencia con los demás genera la resistencia a trabajar de otra manera, los prejuicios y el egoísmo.

El concepto tradicional de amigos o enemigos comerciales ha variado. Hoy empresas rivales se asocian en algunos proyectos, pueden competir en algún mercado y ser socias en otros, pero muchas veces las Alianzas Estratégicas son romances sin casamiento. Hay que evitar el punto muerto de las relaciones potenciales ni visiones compartidas.1

En el mundo de los negocios, cada vez más líderes empresariales que cuentan de una visión a largo plazo, se están dando cuenta que este tipo de alianzas generan un beneficio ganar-ganar; esta filosofía de cooperación se debe expandir de tal forma que las organizaciones se den cuenta que las alianzas estratégicas permiten acceder a mucho más recursos de los que puede poseer o adquirir una sola empresa y generar una sinergia de conocimientos que permitan desarrollar nuevos productos y servicios.

¿Aún no te convence la idea?, bueno, a continuación te presento algunos beneficios.

Beneficios de una Alianza2:

1.- Enriquecimiento de la estrategia. Las donaciones de las Organizaciones Sin Fines de Lucro son parte de la estrategia de la generalidad de las grandes compañías. Esta forma de filantropía ha aumentado en términos reales desde fines de la década de 1980, y ha demostrado un crecimiento más rápido que las subvenciones realizadas por individuos y fundaciones. Las compañías líderes han estado revisando su actitud filantrópica tradicional, limitada a la emisión de cheques, y se han aproximado a un compromiso más amplio y estratégico con sus comunidades. Es decir, “cumples” tus responsabilidades y además ganas reconocimiento en la comunidad. ¿No te parece excelente?.

2.- Administración de recursos humanos. El compromiso comunitario es un motivo de atracción para empleados potenciales y una ventaja competitiva en los mercados laborales de escasa oferta. El apoyo de las empresas a las actividades comunitarias mejora también la motivación y el ánimo del personal, fortaleciendo así la lealtad y la retención. La inclusión de los empleados en el servicio comunitario puede iluminar también las capacidades, valores y actitudes de los individuos, lo cual permite a la compañía realizar evaluaciones más precisas de su gente. No olvidemos que empleados motivados se traduce en mayor productividad!.

3.- Consolidación de la cultura. En muchas compañías, la asistencia a la comunidad está pasando a ser parte integral de su cultura. En particular entre las que tienen una visión de horizontes más amplios, se la considera no como una actividad adicional sino como una fuerza central que configura y consolida uno de los valores centrales para el éxito del negocio: el comportamiento de los empleados. Estos servicios promueven la empatía y la disposición a cuidar al otro, actitudes que refuerzan el espíritu de cooperación. Puede alentar el comportamiento de liderazgo de alto compromiso e impacto al reforzar una participación activa dirigida a marcar una diferencia con otra compañía. Y es lo que siempre debemos de buscar al momento de emprender: la diferencia.

4.- Generación de negocios. Las empresas comerciales reciben el beneficio de los contactos externos que se desarrollan a través del servicio comunitario, o como consecuencia del mismo. Si bien, los directivos declaran que esta clase de actividades se emprenden con el fin de hacer una contribución a la sociedad, existe un acuerdo amplio respecto a que generan buenos negocios al mejorar la reputación de las empresas, crear buena voluntad y extender las redes de contacto, las relaciones y los mercados. También incrementa el acceso a grupos clave de consumidores, y brindan un lugar de prueba para las innovaciones. Esta perspectiva afirma que hacer el bien es buen negocio.

Ahora que conoces los beneficios de una Alianza Estratégica, ¿no te parece una excelente idea aprovechar las ventajas y captar una participación superior en el mercado?

En la siguiente entrada de este blog hablaremos de los aspectos básicos para alcanzar el éxito.

---
Carlos Arredondo Becerra
carlos.arredondo@novutek.com.mx

 

[1] Horacio Krell – Qué es una alianza estratégica, IE Business School http://www.ilvem.com/shop/ otraspaginas.asp?paginanp=692&t=QU%C3%89-ES-UNA-ALIANZA-ESTRAT%C3%89GICA.htm [Consultado 06 Nov 2011]
[2] Jordan B. Lewis – Alianzas Estratégicas, Trinidad Vergara, Buenos Aires Argentina 1993 – Los beneficios estratégicos de la alianza.

 

 

 

2017-08-22T07:45:40+00:0021 agosto, 2017|Liderazgo|1 Comment

One Comment

  1. Vianey Armenta 29 agosto, 2017 at 12:32 pm - Reply

    Carlos gracias por compartir, concuerdo contigo en la importancia de despertar la consciencia de las empresas en temas de responsabilidad social.

Leave A Comment