Comunicación, habilidad esencial para la administración de proyectos

En mi experiencia adquirida en administración de proyectos en Novutek, he puesto especial énfasis en entender que una de las principales habilidades críticas para todo administrador de proyecto, la capacidad de comunicación.

Se estima que quienes dirigen proyectos dedican aproximadamente un 90% de su tiempo a tareas relacionadas directa o indirectamente con la comunicación.

La comunicación es una vía que se tiene que establecer entre los diferentes participantes 0 interesados del proyecto, para que este tenga éxito. De tal manera que la comunicación puede ser interna dentro del proyecto, o dentro del núcleo de trabajo; directa o externa, la cual se refiere a cuando comunicas a los clientes, público en general.

También la comunicación puede darse de forma vertical (arriba y abajo), involucrando a diferentes niveles jerárquicos en la organización, además, existe la forma de comunicación horizontal, la cual se da entre colegas o con personas con responsabilidades similares.

Asimismo, la comunicación puede expresarse de diferentes maneras: formal o informal, escrita o verbal, es muy importante que cualquiera de estos tipos de comunicación que manejes deban de tener información clara y concisa.

El  PMBok establece que existen varias  formas y métodos en las que se puede comunicar y compartir la información importante entre los interesados de un proyecto.  PMbok identifica tres categorías en las que pueden agruparse prácticamente todos estos métodos.

  1. Comunicación interactiva  Este forma  es  recíproca y puede involucrar a dos o muchas más personas.Una persona proporciona la información, otra u otras la reciben para después responder a dicha información.
  2. Comunicación  tipo  “push”  Este forma implica  un  flujo de información en  un  sólo sentido. El remitente proporciona la información a las  personas que la necesitan pero no espera respuesta o retroalimentación en la comunicación establecida.
  3. Comunicación tipo “pull”  Con esta forma,  el  director de proyectos coloca la información  en  un lugar central. Después los destinatarios son responsables de recuperar  la información de este lugar. Esta forma de comunicación es muy utilizada para distribuir información (documentos) de gran tamaño o enviarla a muchas personas, como ejemplo tenemos los repositorios de información, las base de datos de lecciones aprendidas, solo por mencionar algunas.

El administrador de proyecto es el responsable de definir el método de comunicación más adecuado para compartir información y abordar las necesidades de todos los interesados dentro de la estructura de un proyecto, ya sea internos o externos;  también, es el responsable de generar un plan de comunicación formal donde queden registradas las acciones de comunicación durante el desarrollo del todo el proyecto.

Omar Nieblas
@Omar_Nie3las

Novutek.com

2017-08-22T16:13:57+00:0024 agosto, 2017|AP|0 Comments

Leave A Comment