Cultura de innovación para el futuro

Uno de los obstáculos más grandes que nos encontramos cuando se desea emprender una iniciativa de innovación en alguna empresa, es sin duda, la falta de compromiso e interés de las personas. Esto se debe principalmente, a que la mayoría tienen culturas organizacionales demasiado arraigadas, que evitan que las iniciativas de innovación prosperen.

Para Joaquim Vilá, profesor de negocios de la Universidad de Navarra, esta falta de cultura innovadora se debe a que la atención de las personas suele estar centrada en atender las urgencias del trabajo diario, más que en la evolución de la empresa. En muchos casos la innovación suele verse como un concepto demasiado amplio y ambiguo, del que solo pueden hacer uso empresas multinacionales o de giro tecnológico. Es por ello que la innovación suele quedar relegada a segundo plano, si es que llega a contemplarse.

Satya Nadella, actual CEO de Microsoft, dice que:

“la verdadera innovación siempre parece, en un inicio, un error”.

Creo que al involucrar un cambio en la forma de trabajar, las personas suelen sentirse incómodos debido a la incertidumbre que esto genera, sin embargo, un cambio de cualquier índole, generará indudablemente la interrogante en el éxito que se pueda alcanzar.

 

Según Vilá, la cultura es una “combinación valores y creencias que la gente ha adquirido a lo largo del tiempo”. Es sumamente difícil cambiar los valores y creencias de las personas atacando directamente a ellas, continúa diciendo Vilá, porque estas forman parte medular de su mente consiente e inconsciente. Previo a intentar realizar un cambio cultural, deberá crearse conciencia sobre lo que realmente es la innovación, así como los impactos que puede tener en todos los elementos y áreas dentro de la organización (ver figura). Desde la forma en que se organizan los equipos de trabajo, estructuras organizacionales horizontales, ventas basadas en neurociencias y procesos lean, son solo algunas herramientas que la innovación puede impulsar dentro de la empresa.

 

 

En próximas entradas, hablaré un poco más sobre el impacto que la innovación puede tener en estos elementos, sin embargo, me gustaría reflexionar sobre lo siguiente:

“Cada día más empresas tradicionales caen debido a su falta de compromiso y decisión de cambio. Se sienten seguras creyendo que ese “cambio” no llegará hasta sus puertas”

El mundo acelera su paso cada día y las organizaciones que no estén dispuestas a reinventarse, sin duda, son las que sufrirán en mayor medida.

 

Christian Gibran Duran Solano
@gibrandurans
Estudiante posgrado MTIN. Proyecto Novutek

2017-08-04T17:05:26+00:003 agosto, 2017|Innovación|1 Comment

One Comment

  1. Vianey Armenta 4 agosto, 2017 at 5:09 pm - Reply

    Comparto contigo la importancia de reinventarse y desafiar el statu quo, prestando atención que hoy las personas están cambiando y tenemos que prepararnos para ello.

Leave A Comment