Demos la bienvenida a la incertidumbre

Imagina un día en el que estás lleno de entusiasmo, las cosas van según lo planeado, tienes bien claro el objetivo e inviertes todos tus esfuerzos hacia él, de pronto parece que todo se derrumba, hay variables que no puedes controlar: tu idea fue rechazada o nunca obtuviste respuesta, la reunión que esperabas no se concretó, recibes nuevas actividades fuera del plan con tiempo de respuesta exprés, todas de prioridad cero, y la lista continúa…sientes que te cortan las alas y quizás solo quizás tu mente se invada de pensamientos para pasarte al lado obscuro o luego de procesar todo optes por buscar la luz en el camino.

Vivimos en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA world por sus siglas en inglés). Leer más en Liderazgo en un mundo VUCA esto nos dicta que no solamente se trata de abrazar el cambio si no que nos invita además a habitar la incertidumbre, ¿Qué hacer para sobrellevar la incertidumbre en tu camino al éxito?. Aquí algunas recomendaciones:

Busca tu espacio.

Recientemente en Novutek estrenamos instalaciones, hay espacios abiertos y los equipos están juntos en mesas de trabajo para promover la comunicación y colaboración, sin embargo, prefieren reunirse en salas de juntas para concentrarse mejor, y es que tener puertas abiertas y visibilidad completa también promueve la cultura de la interrupción. La recomendación es tener un espacio donde puedas enfocarte y sacar el trabajo; en su libro Remote: Office not required, Jason Fried (@jasonfried) y David Heinemeier (@dhh) dicen que es fuera de la oficina o fuera de horario. ¿Ya tienes el tuyo?

 

 Usa Power pose.

Has escuchado la pose de la mujer maravilla, subir las piernas en una mesa, morder un lápiz y simular una sonrisa, es increíble como a través de éstos cambios en unos minutos puedan ayudarte a generar confianza. Uno de mis TED favoritos lo explica con detalle es: El lenguaje corporal moldea nuestra identidad de Amy Cuddy, te invito a verlo.

 

Dilo exactamente opuesto.

Te comparto un ejemplo del Reversi de @amenoffis. En vez de: “No tengo autocontrol por eso no puedo perder estos kilos extras”, cámbialo por: “Tengo autocontrol por eso estoy perdiendo estos kilos extras” y cuando te escuchas empiezan a ocurrir cosas maravillosas.

 

 

Emociones positivas.

Para estar en balance por cada emoción negativa hay que experimentar tres positivas, y en el matrimonio la relación es 1 -7. Las emociones positivas que se experimentan con más frecuencia son: alegría, gratitud, serenidad, interés, esperanza, orgullo, diversión, inspiración, asombro y amor. Puedes seleccionar fotos de tus seres queridos, viajes o momentos especiales y cada vez que lo necesites recurrir a ellos, tomando tu colación para el estrés.

 

Disfruta el presente.

A veces nos quedamos colgados del pasado, o estamos ansiosos por futuro olvidándonos de disfrutar el presente. Lo podemos hacer a través de la respiración profunda, intenta que tu respiración sea más fuerte que tus pensamientos y suelta todo lo que no puedes cambiar. La meditación es una muy buena técnica, les recomiendo esta app: Breathe, tiene actividades de entre 3- 8 minutos para respirar, ganar resiliencia, conectar con tu cuerpo, etc.

 

Los seres humanos somos insaciables por naturaleza, sea que busques el cambio o las fuerzas del entorno te arrastren a él, te propongo encontrar los medios para disfrutar el camino: Cada día nos otorga una oportunidad para crecer.

 

Vianey Armenta
@vianeyarmentae

 

El aprendizaje es fuente de cambio,  para propiciarlo hay que empezar por uno mismo.

2017-08-25T02:03:44+00:00

6 Comments

  1. Martha Mendoza 17 August, 2017 at 10:21 pm - Reply

    Al fin se cristalizó el proyecto de una bonita página Novutek con contenido YeYYYY!!! Good for you guys!!! Excelente artículo Vianey, Saludos!!

    • Vianey Armenta 29 August, 2017 at 11:50 am - Reply

      Hola Marthita gracias por tu comentario, es resultado de un objetivo claro y trabajo colaborativo (Y)

  2. Jack 15 August, 2017 at 12:46 am - Reply

    To be ablе to be successeful with freelаncing, it is essential to be self-disciplined,
    mօtivatеd, and organizеd. For those who elect to take tһe route of freelancing, you have
    to to be able to seeк and pгօcure potential jobs, bе very effective in scһeduling your
    time, ɑnd have good math skills for the ɑaim off billing and taxes.

    • Vianey Armenta 29 August, 2017 at 11:52 am - Reply

      Thank you Jack, I appreciate your comment.

  3. Luis Saenz 10 August, 2017 at 7:12 pm - Reply

    Excelente Vianey!

    • Vianey Armenta 15 August, 2017 at 10:20 am - Reply

      Gracias Luis, un saludo. =)

Leave A Comment