El poder de la gratitud

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de hablar en las #CharlasNovutek sobre el poder e impacto positivo que trae a nuestra vida sentir y expresar “Gratitud”; la gratitud es un tema de estudio de la psicología positiva ya que es una variable que se correlaciona directamente con la felicidad. Antes de explicarte el por que, me gustaría que pensaras en una situación por la cual te hayas sentido agradecido el día de hoy. Quiero ponerte el ejemplo, el día de hoy me siento muy agradecida por estar viva y haber despertado esta mañana con una oportunidad más para seguir trabajando en mis metas. Ahora me gustaría que pensaras ¿El día de hoy tuviste la oportunidad de darle las gracias a alguien?, ¿ El día de hoy alguien te dio las gracias?.

Puede que esto se trate de un formalismo social, algo que decimos tan automáticamente que casi no nos damos cuenta.  Pero aun así, cuando una persona no nos da las gracias, lo notamos y tendemos a sentirnos incómodos. Cuando la gratitud es más que una reacción automática,  más que un condicionamiento que traemos desde niños cuando nos inculcaban el valor de dar las gracias por educación, cuando es más que eso, te puedo decir que es cuando verdaderamente estamos agradecidos, ya que tenemos una experiencia tan significativa y profunda en nuestro ser.

La palabra gratitud viene del latín gratia que quiere decir: favor, regalo o placentero. Con este significado podemos darnos cuenta que la gratitud es la sensación de recibir  “regalos” de la vida sin que necesariamente hayamos hecho algo para merecerlos.

Por lo tanto, podemos decir que la gratitud es una emoción positiva, es una fortaleza de carácter, una experiencia significativa, algo que sentimos en diferentes momentos.

Muchos autores clásicos hablan de cultivar la gratitud para el bienestar personal y el social, concluyen que el agradecimiento contribuye a la felicidad personal, a las relaciones sociales y al buen funcionamiento de la vida colectiva, inclusive nos lleva a nuestra autorrealización.  A nivel psicológico la gratitud tiene que ver con un agradecimiento y aprecio por la vida, y puede expresarse hacia otras personas, hacia la naturaleza o a dios. Si consideras que eres una persona que no siente y expresa gratitud con frecuencia, la buena noticia es que no se nace con ella, desde hoy puedes comenzar por cultivarla. Te comparto algunas recomendaciones:

  • Lleva un diario de la gratitud: Este ejercicio consiste en tener un cuaderno en el que cada noche, antes de dormir, anotemos de que nos sentimos agradecidos ese día.
  • Escribir entre 3 y 5 cosas de las que uno se siente agradecido, bien sea por la mañana o por la noche, cuando puedas tomarte unos minutos de tranquilidad para hacerlo.
  • Otra intervención positiva, es la “Visita de la Gratitud” y consiste en pensar en alguna persona con quien sientas que debes ser agradecido y que no le hayamos expresado suficiente gratitud. Empezamos por escribir una carta en la que le demos las gracias y le digamos exactamente por que nos sentimos agradecidos hacia ella. Después, contactamos a la persona y la invitamos a comer o a un café sin decirle el motivo de la reunión.  Y cuando ya estamos con ella, le leemos en voz alta la carta, y una vez leída se la damos agradeciendo su ayuda pasada.
  • Podemos tener tambien rituales de gratitud, un ejemplo muy usual es dar gracias antes de comer, ya sea en voz alta o en silencio.
  • Podemos también tomar un momento de meditación en el día expresando nuestro aprecio y gratitud cuando algo termina, ya sea un proyecto, un trabajo, unas vacaciones, y por que no, una relación sentimental. Sentir y expresar gratitud nos puede ayudar a cerrar ciclos en nuestra vida.
  • Mi practica personal es a través de la meditación, agradeciendo por la mañana lo cual me sirve como motivación para iniciar el día, y antes de dormir meditando tanto lo bueno y lo malo que sucedió en el transcurso del día lo que me dejo un aprendizaje, agradezco y con esto puedo tener un sueño conciliador.

La frecuencia deseable no es la misma para todas las personas, generalmente se puede hacer una vez a la semana durante varias semanas, diariamente o tres veces por semana; lo importante es que los ejercicios que realices no se vuelvan rutinarios, si no que en verdad sean una experiencia significativa para ti.

Es muy fácil agradecer por las cosas buenas, pero si encuentras la forma de agradecer tus problemas, los convertirás en bendiciones. Hay una cita que en lo particular me gusta mucho y te la quiero compartir.

SE AGRADECIDO cuando encuentras algo que no sabes, te da la oportunidad de aprender.

SE AGRADECIDO cuando enfrentas tiempos difíciles, te da la oportunidad de crecer.

SE AGRADECIDO con tus limitaciones porque te dan la oportunidad de superarlas.

Sentir agradecimiento y expresarlo puede contribuir de manera significativa a nuestra felicidad, a nuestras relaciones con las demás personas, a nuestro bienestar físico y emocional. Te invito a seguir cultivando la gratitud, hay muchas formas de hacerlo, piensa en la que ya practicas y prueba con las que recomiendo. Así como entrenas tu cuerpo haciendo ejercicio físico, entonces también puedes entrenar tu mente expresando y sintiendo gratitud. Estoy segura que cuando comiences a cultivar y veas tus resultados comprenderás el por qué de “el poder de la gratitud”. ¿List@ para tener una de las mejores experiencias?

Daniela Ramírez
Capital Humano
Novutek.com

2017-08-31T16:58:44+00:0031 agosto, 2017|Liderazgo|7 Comments

7 Comments

  1. Jose María 11 abril, 2018 at 9:55 am - Reply

    Hola, Daniela! Buscando información sobre la gratitud por internet he dado con tu artículo y me ha gustado mucho. Me parece muy bueno el punto de agradecer los problemas, por lo que nos hacen crecer. Creo que es un punto de enfoque muy bueno. Y coincido totalmente contigo que la gratitud se entrena. Llevo casi 20 años trabajándola, con un diario de agradecimientos, y mi experiencia es que practicarla con constancia y persistencia, encontrando ese momento que indicas para dedicarte a encontrar y escribir las cosas que agradeces de lo que te ha acontecido durante el día, hace que tu mente esté cada vez más enfocada en todo lo que tienes y no en lo que te falta. Con tu permiso voy a compartir tu artículo y tu experiencia con la comunidad de https://diariodeagradecimientos.com, para que nos inspire. Muchas gracias! Un abrazo.

  2. Héctor Muñoz 1 septiembre, 2017 at 5:54 pm - Reply

    Buena tarde Daniela, es un gusto leerte, mejor tema no pudiste escoger, pienso que es una de las bases para poder generar relaciones positivas y hacer conexión social con las personas, algo tan básico y natural como muy acertadamente lo mencionas, y que en ocasiones dejamos de lado o no le tomamos importancia.

    Te felicito por esa aportación que estás realizando a tu empresa, siendo muy congruente es un un gran gesto de gratitud el querer regresar un poco de lo mucho que te da tu organización a través de compartir esos aspectos que sin lugar a duda ayudarán día a día a tus compañeros de trabajo a econtraese en bienestar y poder desenvolverse de una manera exepcionl en el ámbito profesional y personal

    • Daniela Ramirez 4 septiembre, 2017 at 10:13 am - Reply

      Hola Hector gracias por leerme, aparentemente suele ser un tema muy sencillo pero con mucha profundidad. Como bien lo mencionas es una de las bases para tener relaciones positivas, lo cual en el mundo laboral es de suma importancia para establecer buenas relaciones con los compañeros y de manera individual poder desarrollarnos excepcionalmente. Me da gusto decir que nuestra empresa ofrece una gran cultura de trabajo donde podemos abiertamente expresar y sentir gratitud. Que estés muy bien, espero coincidir contigo en mas temas. Saludos

  3. Vianey Armenta 1 septiembre, 2017 at 9:42 am - Reply

    Leerte fue como volver al momento de las #charlasnovutek donde nos donaste tu tiempo con esta entrega tan generosa que como te exprese me encantó; gracias por compartir.

    • Daniela Ramirez 4 septiembre, 2017 at 10:18 am - Reply

      Gracias Vianey por expresarte de esa forma, me da gusto haber dejado un poco en ti de lo mucho que me has apoyado en mi estancia en Novutek ¡Gracias!, saludos.

  4. Emmanuel 31 agosto, 2017 at 9:46 pm - Reply

    Excelente! El estar agradedecido, el sentirse agradecido, el expresar el agradecimiento y el hacer sentir a otros esa gratitud es todo un proceso que mejora las relaciones y las situaciones de todo tipo. Me parece muy constructivo el que propongas maneras de llevar a cabo esta practica para volverla un habito pero cuidando que no se convierta en solo una rutina para mantener el impacto de la experiencia. Todo es experiencia es aprendizaje y la actitud que mantengamos y que aprendamos a tener define en gran medida como la vivimos. Muchas gracias por compartirlo.

    • Daniela Ramirez 4 septiembre, 2017 at 10:26 am - Reply

      Gracias Emma por tus palabras, me agrada que supiste captar y expresar muy bien el mensaje del articulo. Por lo que te conozco puedo decir que eres una persona que frecuentemente expresa y siente gratitud y gracias a ello actualmente puedes experimentar y sentir su poder en todos los ámbitos. Gracias por ser mi ejemplo, sigamos cultivando este habito tan maravilloso. Te envió un gran abrazo.

Leave A Comment