Habilidades de un Administrador de Proyectos

Te has dado cuenta que en tu vida cotidiana, planeas, das seguimiento, monitoreas y sobre todo cuidas lo que gastas y la calidad de lo que realizas o compras. Esto sin saberlo es la administración de proyectos.

El ser humano desde el principio de su existencia ha realizado proyectos, pero a través de la experiencia, el conocimiento y por supuesto la evolución de la mente humana, cada vez lo hace de una mejor manera.

Se puede definir, que un proyecto un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único, mediante la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de proyectos para cumplir con los requisitos del mismo.

Todo proyecto requiere de una dirección, que nace a partir de la necesidad de llevar en tiempo y forma todas las actividades determinadas para obtener los resultados deseados; para que la dirección de proyectos pueda ejecutarse, debe existir el rol de administrador de proyectos. Este rol lo desempeña la persona a quien la empresa ha designado la tarea de liderar un equipo con la función de conseguir los objetivos para el que se detonó, cuidando principalmente el alcance, tiempo y costo.

El administrador de proyectos cuida los intereses de la empresa que lo asignó  y coordina con el equipo de trabajo los esfuerzos necesarios; esta persona debe tener habilidades que le ayuden a planear, dirigir y controlar el proyecto.

Las principales habilidades con las que debe de contar un administrador de proyectos son:

  1. Promover la comunicación
  2. Resolver conflictos
  3. Ser negociador
  4. Ser observador
  5. Ser líder

En mi experiencia dentro de Novutek como administrador de proyectos,  considero que es importante mencionar que, no solo de estas habilidades se tiene que valer el administrador o director de proyecto para que un proyecto se pueda gestionar con éxito; para lograr la cooperación de las personas durante el proyecto, el responsable del proyecto, debe tener la habilidad de ejercer diferentes tipos de poder según el momento y situación que se presenta y se requiere en cada proyecto, entre los que destacan:

  • Formal (legítimo)
  • Recompensa
  • Experto
  • Referente
  • Penalidad

 

Omar Nieblas
@Omar_Nie3las

2017-08-08T11:49:32+00:007 agosto, 2017|AP, Liderazgo|0 Comments

Leave A Comment