Intraemprendimiento corporativo

En 1967 Schumpeter introdujo la relevancia de la destrucción creativa (innovación) para la supervivencia de las empresas en un entorno cada vez más competitivo; otro ejemplo es que la ley del más fuerte de Darwin sigue vigente y se aplica al mundo de los negocios, tal y como se hace en la naturaleza. En el mundo de los negocios globales en el que competimos, cada vez más complejo y veloz, esto implica:

  • Anticipar y aprovechar las tendencias
  • Crear soluciones antes que la competencia
  • Buscar métodos y sistemas de trabajo
  • Tener y crear productos mejores
  • Agregar valor consistentemente a los clientes

Para responder y reaccionar rápidamente las empresas están aplicando una estrategia de Intraemprendimiento corporativo, que considera al empleado emprendedor dentro de la organización o intraemprendedor, un activo de valor incalculable para poder generar esa innovación deseada. En estos tiempos, ya no hay que dejar tu organización para ser un emprendedor y menos en esta era que es considerada la era de la innovación, donde toda empresa, sea tradicional o  tecnológica, está obligada a reinventarse y adaptarse para vivir en el mundo de los negocios con un cambio constante.

El intraemprendimiento es la herramienta mediante la cual una empresa, no sólo localiza las mejores talentos para encontrar ideas y soluciones, sino que incluye a estas personas en el proceso de innovación, dejándolas convertir sus ideas en proyectos y ver como estos proyectos derivan en nuevos negocios.

Existen dentro de  las empresas empleados con las cualidades de un emprendedor, tienen pasión, creatividad, talento, capacidad de tomar riesgos, fortaleza, sin embargo no cuentan con los recursos necesarios para poder llevar a cabo sus proyectos.

En este sentido, Vesper plantea el intraemprendimiento como una iniciativa del empleado que desde abajo emprende algo nuevo; una innovación es creada por los subordinados sin ser requerida, esperada o siquiera sin haber sido permitida a priori por el alto mando de la empresa (el nivel C). En respuesta, la empresa se organiza para poder dar cabida a estas oportunidades que le permitirán innovar, crecer y adaptarse a los nuevos mercados y a las tendencias.

Intraemprendimiento es cuando los empleados tiene un espacio para poner en practica su espíritu emprendedor sin salir de la empresa

El intraemprendimiento es beneficioso tanto para la organización como para el empleado . Es notorio que en las empresas, es más común observar que eligen esta estrategia como una forma de mantener su poder innovador visible para ser cada vez más competitivos en mercados altamente cambiantes y con una competencia feroz. Para el empleado intraemprendedor, el beneficio principal es que obtiene la oportunidad de aprovechar la base de conocimiento para su proyecto; aprovecha el acceso a diferentes recursos para hacer realidad su emprendimiento; no corre el gran riesgo de quedarse sin sustento; y el factor más importante es que siente valorada su capacidad y talento para desarrollarse dentro de la empresa.

Jesús Gaxiola
Oficina de Innovación
@jesusgaxiola

jesusgaxiola.com
Novutek.com

2017-09-18T16:42:45+00:0015 septiembre, 2017|Innovación, Liderazgo, Softskills|6 Comments

6 Comments

  1. Alfonso Vaca 24 septiembre, 2017 at 4:07 pm - Reply

    Totalmente de acuerdo Maestro, la fortaleza de las estructuras empresariales proviene de su interior. El valor de las ideas se gestiona en las entrañas. Así como en el ser humano, las acciones son precedidas por los sentimientos y emociones, en las organizaciones las ideas se generan desde su capital humano. Excelente aportación como siempre Maestro.

    • Jesus Gaxiola 25 septiembre, 2017 at 11:52 am - Reply

      Gracias por su comentario. Hace poco tiempo escuche una frase que establece claramente el valor y la importancia que puede tener el Talento dentro de las empresas para el futuro.
      “El Talento de los colaboradores, es el nuevo petroleo para el desarrollo de los negocios”. El gran reto es proporcionar la cultura adecuada para que se desarrolle en talento. Saludos

  2. Marc A. Conant P. 21 septiembre, 2017 at 10:02 am - Reply

    Muy buena estrategia, pero como tal debe ser no solo comunicada a los trabajadores, sino poner a sus disposición los recursos necesarios para su implantación y operación, pues de lo contrario las propuestas quedarían en el orden de ocurrencias y pronto el personal se desmotivaría, inhibiendo sus aportaciones.

    • Jesus Gaxiola 21 septiembre, 2017 at 10:33 am - Reply

      Marco, es correcta tu apreciación, para que tenga éxito la iniciativa se requiere de varios factores de parte de la empresa; desde el apoyo total de los altos niveles, tiempos y recursos, incentivos y políticas adecuadas para los intraemprendedores, entre otras más. En nuestra visita al Ecosistema emprendedor de Guadalajara, encontramos que una empresa destina de su presupuesto anual 5M dólares para atender ideas de los colaboradores y además tienen un programa bien estructurado para atender las ideas de negocios o mejora que son factibles de desarrollar por sus intraemprendedores.

  3. Cesar G. 18 septiembre, 2017 at 12:27 pm - Reply

    Me gusto la aportación y me recordó una cita que leí hace poco:

    “Humanity is experiencing an extraordinary burst of evolutionary change, driven by good old-fashioned Darwinian natural selection. But it is selection among ideas, not among genes.”
    ― Matt Ridley, The Rational Optimist

    • Jesus Gaxiola 18 septiembre, 2017 at 12:57 pm - Reply

      Gracias por el Comentario Cesar.
      Igual creo que la velocidad actual de los negocios y de la vida debe ser contrarestada por nuestra activa participación con ideas y la pasión para realizarlas en beneficio del equipo, de la empresa, de la comunidad y de nuestro propio desarrollo. Actualmente el talento es el gran diferenciador, hay que hacerlo visible, es nuestra oportunidad personal que no debemos desaprovechar. Saludos

Leave A Comment