Tips para Trabajo Colaborativo.

El trabajo colaborativo constituye un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los participantes a construir juntos soluciones, para lo cual demanda conjugar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de acciones que les permitan lograr las metas y objetivos establecidos en conjunto. A continuación integrantes de los equipo colaborativos en Novutek nos aportan algunas de sus recomendaciones para el trabajo colaborativo en equipos de alto rendimiento.

Es importante, promover la participación equitativa de todos los miembros del equipo donde estén comprometidos con los objetivos que se desean alcanzar, aportando lo más posible para el logro de los mismos.
Daniela Ramírez

Para el trabajo colaborativo hay que escucha la voz de los integrantes del equipo, todos los miembros de un equipo tienen algo que aportar. Establecer un sistema horizontal en tu organización para facilitar que cualquier trabajador pueda sumar con sus opiniones y sugerencias.
Don Alberto Gracia

En el trabajo colaborativo hay que establecer objetivos comunes: Para que todos los colaboradores trabajen en equipo deben perseguir las mismas metas. Por ello, es importante que todos conozcan la misión y los objetivos del equipo de manera uniforme y definir cómo cada miembro puede contribuir a cumplirlos.
Salvador Ayala

Un elemento clave para el trabajo colaborativo es la confianza; si existe confianza en el equipo se va dar una buena comunicación eso llevaría a mejores resultados, a partir de la confianza se pierde el miedo de opinar o el miedo a pedir ayuda; la confianza en las capacidades es muy importante, ya que es un trabajo en equipo no depende de solo una persona.
Christian Alvarado

Las habilidades como empatía, resolución de problemas, liderazgo, razonamiento crítico, creatividad entre otras competencias profesionales son altamente valoradas para el logro de un trabajo colaborativo efectivo.
Jesús Gaxiola 

“Hay que reconocer inmediatamente a las personas que aporten algo valioso para el trabajo colaborativo del equipo”
Daniela Ramírez

El trabajo colaborativo dentro de Novutek, implica un cambio cultural que se hace necesario en el mundo actual de los negocios, también implica que los  participantes logren comprometerse con la realización de tareas múltiples para alcanzar una meta u objetivo común, y en ocasiones deberán enfrentar tareas sumamente complejas, con altas restricciones y que para superarlas, los integrantes del equipo en conjunto, deben desarrollar habilidades para el trabajo superiores a las individuales.

La capacidad para colaborar puede ser una poderosa ventaja competitiva para una empresa, pero hacerlo con éxito requiere el contexto y la cultura organizacional correcta. En Colaboración vamos a crear y promover esa cultura necesaria.

Autores:

Christian Alvarado
Daniela Ramírez
Don Alberto Gracia
Salvador Ayala
Jesús Gaxiola

2017-09-20T10:38:45+00:0020 septiembre, 2017|Liderazgo, Softskills, Tips|0 Comments

Leave A Comment